Por una imparable curiosidad me resulta imposible limitarme a un único interés. Por eso siempre voy experimentando con otros instrumentos. Así fue como empecé con la construcción de cajones flamencos que sigo fabricando y mejorando cada día.
El cajón es un instrumento recientemente introducido en el Flamenco, el Jazz y otros estilos de música popular. Cruzó el Atlántico junto a Paco de Lucía y Rubem Dantas en 1977.
El percusionista de la banda de Paco de Lucia tocó un cajón por primera vez en una fiesta organizada por el embajador de España en Perú. A la vuelta el percusionista, Rubem Dantas, introdujo el cajón en España y desde entonces se utiliza mucho en el compás de Flamenco. Hoy en día se utiliza en muchos estilos de música.
Los cajones flamencos llevan por detrás de la tapa unas cuerdas de guitarra que producen un sonido parecido a la caja de la batería.
La tapa, o la tabla frontal las hago con un contrachapado muy fino y una chapa de maderas que pueden ser por ejemplo de palo santo, cocobolo, arce, ébano exótico, haya, etc.
El material que suelo utilizar para construir la caja es contrachapado de abedul, aunque también me lo puede encargar en madera masivo por ejemplo de castaño, nogal, arce, …